Inicio > Consejos > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.  ¿Es asegurable la personalidad?

La respuesta sería sí, porque a priori el seguro es capaz de asegurar cualquier cosa que le preocupe a un cliente.

Pero la respuesta también es no, porque los dos requisitos básicos para asegurar algo son que se pueda conocerse exactamente el riesgo y que se pueda evaluar.

¿Cuál es el riesgo a proteger en la personalidad?

¿Cuánto vale ?

2.  ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

1.     DE INMEDIATO señalizar el lugar del accidente y poner la luces de aviso del coche. 

2.     COMUNICAR rápidamente el accidente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil 062 o Centro de Emergencias 112)

3.     Si hubiera heridos NO MOVER A LA VICTIMA y mantenerla con calor y esperar la ayuda de los servicios solicitados. La víctima únicamente deberá moverse en caso de riesgo inminente de explosión o incendio del vehículo.

4.     Sí eres TESTIGO de cómo ha ocurrido el accidente, espera a los servicios policiales: tu testimonio es importante

 

A) Si el accidente de tráfico no produce víctimas y sólo daños materiales, los dos conductores implicados rellanan o no la Declaración Amistosa de Accidente, con versiones que son o no coincidentes. Ambos comunican el siniestro a su compañía y la entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente comunica el siniestro a un sistema informático denominado CICOS.

La entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente procede a reparar el vehículo de su asegurado o a abonar los daños que hubiese tenido, una vez dispone de la conformidad de la otra entidad.. Después, la entidad de conductor culpable paga un módulo (cantidad fijada por siniestro, independientemente del coste real) a la entidad del conductor no culpable.

B) Si se han producido heridos o víctimas mortales, en el reverso de la Declaración del Siniestro de Daños (la Declaración Amistosa de Accidente, de la que hemos hablado antes) existe la posibilidad de facilitar otros datos complementarios o de importancia, como, por ejemplo, señalar la información sobre los lesionados. En caso de no disponer de dicha declaración un escrito es suficiente y siempre debe ser facilitado a la aseguradora, junto al atestado, que será facilitado por la Guardia Civil. 

Independientemente de lo anterior, la asistencia médica y hospitalaria, si fuera necesaria, siempre se facilita. Posteriormente las entidades aseguradoras abonaran a los hospitales públicos o privados que los hayan atendido el coste económico de la atención, en base a acuerdos recogidos en los diferentes Convenios de Asistencia Sanitaria Pública o Privada, firmados entre entidades aseguradoras y clínicas y hospitales.

Uno de los principales problemas a la hora de reparar económicamente al accidentado, se centra en los daños corporales, ya que en el caso de los materiales, aun siendo mucho más numerosos, es fácil saber cual es el valor de sustitución o reparación de una pieza del vehículo, mientras que cuando hay daños corporales, éstos entrañan una compleja evaluación y valoración por la diversidad de secuelas posibles.

Para valorar esas lesiones, en España contamos con un Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidente de Tráfico, denominado BAREMO que es obligatorio y la mejor garantía de que dos lesiones iguales son indemnizadas con la misma valoración económica con independencia de que se hayan producido en diferentes lugares o tramitadas por distintas jurisdicciones.

El Baremo está recogido en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, y se actualiza todos los años en función del IPC. Lo puedes consultar y descargártelo en la sección de Área Técnica de esta misma web.

3.  ¿Debo incluir a mi hijo en el seguro si a veces coge mi coche?

 

 

 

Si el vehículo va a ser conducido, aunque sea ocasionalmente, por varias personas, deberán figurar todos los posibles conductores en la póliza, o, en su defecto y al menos, aquel que represente el mayor riesgo, es decir, el de menor edad, menos años de carnet de conducir y/o peor historial al volante. Las aseguradoras suelen tener ofertas para estos casos y no necesariamente supone pagar mucho más. En todo caso, siempre es mejor decírselo a tu aseguradora que correr el riesgo de acabar pagando tú los gastos de un accidente que hubiera causado tu hijo/a.

4.  Cómo ahorrar con el seguro de vida

 

Evidentemente, para ahorrar hay que tener renta disponible algo que para la mayoría de las personas en estos momentos es muy complicado. No tenemos la receta para hacernos ricos, pero sí te podemos ofrecer una alternativa de ahorro estable para que, sin ser rico, puedas empezar a ahorrar.

Cuando pienses en el Seguro, no lo hagas solo pensando en el que te repara el coche o los cristales de tu casa. Ni siquiera en el que garantiza un dinero en caso de fallecimiento. El seguro es también un eficaz agente financiero, capaz de canalizar tu dinero, lograr rentabilidad y ofrecerte una senda de ahorro sin sobresaltos y con ventajas fiscales.

El seguro es además la fórmula de ahorro idónea para las familias ya que pemirte ir ahorrando las pequeñas cantidades que mes a mes vamos retirando, tiene fórmulas de liquidez por si en algún momento necesitas tu dinero y, a diferencia de la mayoría de los productos, tu dinero no corre riesgos o éstos están muy controlados. La inmensa mayoría de nuestros productos son auténticas huchas, donde tu dinero siempre está protegido, no se pierde pase lo que pase en los mercados financieros, y además va creciendo día a día con la rentabilidad que te ofrece el Seguro

Pregunta a tu asegurador o a tu mediador de seguros por los productos de inversión de las aseguradoras.

5.  ¿Cómo puedo saber si mi padre tenía un seguro de vida o accidentes?

 

 

 

Lo más probable es que ya lo sepas, o que lo descubras al encontrar en su casa los contratos de seguro. Si es así, que es lo más habitual, dirígete directamente a la aseguradora y, si figuras como beneficiario, en pocos días habrás recibido la indemnización prevista.

Si no encuentras las pólizas o sencillamente tienes dudas, accede al  Registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento. Es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia, en el que nosotros entregamos toda la información.

Si estás tramitando la herencia, el propio notario consultará online el Registro

6.  ¿Dónde encuentro un seguro para mi perro?

La mayoría de las aseguradoras los tienen. Busca el que mejor se adecúe a tus necesidades. Algunos incluso te permiten incluir los gastos del veterinario si tu mascota enferma.

Pregunta en tu asegurador o en el mediador de seguros con el que sueles hablar de estos temas. Otra opción es ver si tu seguro multirriesgo hogar te puede incluir la Responsabilidad Civil de la mascota dentro de la propia cobertura de R.C. familiar. Contacta con tu aseguradora para averiguralo.

7.  ¿Qué es lo que tengo que hacer si tengo una gotera?

 

 

 

Lo primero es tratar de identificar el origen para "cortar" esa tubería o el origen de la humedad.

Lo segundo, si tienes seguro multihogar (dos de cada tres viviendas lo tienen), llama a tu compañía o mutua y trasládales tu problema. Ellos te enviarán un profesional que verificará el origen de la humedad, ver si está en tu vivienda o en la de un vecino, o proviene de los conductos comunes.

En tercer lugar, si la causa no está en tu vivienda, tendrás que hablar con tu vecino o con el presidente de la comunidad o el administrador para que sus aseguradoras se encargen del problema.

Si no te hacen caso, pídele a tu seguro que proceda a iniciar la Reclamación de Daños (que es una cobertura muy generalizada en el Multirriesgo Hogar)

Si no tienes seguro, tienes un problema. Te va a tocar a tí buscar la avería, buscar un profesional o profesionales que la reparen, ponerte de acuerdo con tus vecinos o con la Comunidad para ver cómo se paga, y esperar que tódo vaya bien.



Gestor de contenidos
desarrollado por
  c2c 
  SPC
     Valid HTML 4.01 Transitional
     Nivel WAI-AA